Diseño

¿Por qué el estilo personal es tan importante en la decoración del hogar?

Alguna vez pensaste, que la decoración y el diseño de interiores no se trata solo de cómo se ven los espacios, sino de cómo se sienten y cómo funcionan para tu estilo y estilo de vida.

De hecho, la forma que diseñes y decores tu hogar, te debe generar sentimientos de seguridad, calma y bienestar.

¿Pero que significa exactamente?

Los objetos que elijas hacen una declaración, revelan quien habita ese lugar y quién eres, que es importante para ti y tu familia, tus verdaderos sentimientos.

Se trata de expresarse, cuanto más personal es un espacio, más interesante y único se vuelve.

Sí ya has decidido unirte al club de “Personal style” ¡Bienvenido!

Como fuente de inspiración, nos sentimos atraídos por la decoración Bohemia, estilo Jungalow.

Nos encanta, porque permite agregar un montón de detalles acogedores y piezas con fuerte identidad, que dan un carácter único a la decoración.

¡Busca tu propia expresión al diseñar tu hogar!

Mira los espacios y los detalles, texturas, colores, muebles… tomar nota de lo que gusta, con lo que te identificas.

¿Qué es Jungalow?

Colores expresivos, estampados con vibraciones de jungla  y abundancia de árboles, plantas y flores de interior. ¡Una colorida expresión de personalidad!

Es para los de espíritus libres, como la artista e interiorista Justina Blakeney definió en su bestseller The New Bohemians: Cool and Collected Homes.

Este estilo tiene la filosofía de “más es más”

Para la creadora del estilo Jungalow, “Decorar se trata de sentirse libre, de divertirse, de rechazar las nociones tradicionales sobre qué va con qué (que dice que todo en una habitación debe ir a juego) y volverse un poco salvaje”.

¡Lo bello lleva impreso el paso del tiempo!

Hallazgos de tiendas de segunda mano. Muebles que aportan un estilo muy personal a la decoración.

Los preferidos son los desgastados o de madera en tonos cálidos, sofá o sillón con una tapicería de terciopelo y piezas en materiales naturales como ratán o mimbre.

Patrones y colores que expresen personalidad

Los patrones y las texturas son clave en la decoración Bohemia, se mezclan y combinan, con una apariencia desorganizada, pero diseñada cuidadosamente.

El truco según Blakeney es centrarse en el color “Si los colores de los patrones armonizan con el esquema de colores de la habitación, es fácil mezclarlos”.

Las posibilidades son infinitas, tapizados, alfombras, objetos artesanales, mantas, cojines, almohadones grandes en el piso, puf marroquí, obras de arte, baldosas, papel tapiz.

Capas sobre capas de vibraciones de colores y  motivos tropicales como hojas, árboles, flores y palmeras, geométricos y étnicos.

Una hermosa forma de vivir

Las plantas son una gran parte de Jungalow.

“Agregar algo que está vivo a su hogar, ya sean mascotas, plantas o personas, es lo que hace que una casa sea un hogar, es lo que está vivo” Blakeney

“Cuidar las plantas es algo bueno para el alma”, “Y es algo que se ha probado una y otra vez. Estamos destinados a estar con la naturaleza. Llevar la naturaleza al hogar es una hermosa forma de vivir ” Blakeney

 "Spirit Enviroment"

“Al poder identificar cuál de los entornos te llama, podrás tomar elementos de ese entorno y decorar” 

Justina se refiere a que se puede tomar paletas de colores, aromas o texturas de este entorno para introducir en tu hogar.

El estilo audaz de Blakeney se inspira personalmente en motivos tropicales de colores vibrantes, muchísimas plantas y vegetación, patrones y texturas maximalistas y elementos bohemios como muebles de ratán y artículos hechos a mano.

Pero como ella dice, el estilo personal se puede extraer de cualquier entorno, otros podemos sentirnos atraídos por playas, praderas o incluso paisajes desérticos. En ese  entorno natural al que nos sentimos atraídos debemos basar nuestra decoración.

Probablemente encontrará que tiene más de un entorno espiritual, dice Blakeney. “Tal vez tu dormitorio quiera reflejar el desierto y esa sensación de calidez y sequedad, y quieres que tu sala de estar se sienta más playera y libre”.

El ambiente favorito de Blakeney es la selva

Dará lugar a interiores exuberantes, vivos, densos y salvajes. Los colores predominantes serán los verdes, con salpicaduras de colores cálidos.  Patrones con hojas, étnicos y animal print y por supuesto, las plantas tropicales.

¿A ti te encanta la playa?

Debes conseguir un entorno relajante refrescante y a la vez energizante. Las paletas son, azules oscuros, verdes alga, tonos arenas neutros y acentos de coral. Materiales como las fibras naturales y los troncos de madera que el mar a dejado en las orillas.

Tal vez anheles la pradera

Apuesta por un ambiente lleno de vida natural y de armonía, texturado, sutil, terroso y sencillo. Los colores son suaves mezclados con amarillos, rosas empolvados y blancos rotos.  Patrones con flores silvestres y árboles de interiores.

Si apuestas por el desierto

Piensa en el Sáhara, es cálido, sereno y soleado, con colores arena y anaranjados y acentos en azul cielo. Los accesorios son tapices artesanales y plantas crasas.

¿Te inclinas más por las montañas?

Lo que buscas es un interior  natural, sereno, acogedor y a la vez fresco.  La gama de colores son, marrones, dorados, blancos y verdes. Los elementos de madera, cálidos tejidos y pieles de oveja sintética, velas y lámparas de mesa.

“O tal vez eres más del tipo del país de las maravillas invernales, a quien le encantan las montañas nevadas y los suéteres de tejido trenzado de color hueso. En ese caso, es posible que prefieras un espacio con una paleta de blancos, cremas y plateados ” Jungalow

Blakeney dividió el estilo bohemio

Bohemio rústico

“Cuando un hogar está tan lleno de arte y manualidades que se borra la línea entre casa y museo, entonces has entrado en la casa de un bohemio rústico. Sus casas se centran en la familia. Cada pieza de arte viene con la historia de una abuela o un viaje extraño. Llena de historias y aventuras, cazar tesoros y grandes hallazgos, el bohemio rústico es un coleccionista, un creador, un reciclador y un cuenta cuentos”

Bohemio moderno

“Ya sea que vivan en una casa de principios del siglo XX, una cabaña en las montañas, un loft urbano, o un domo en el desierto, los bohemios modernos mezclan las líneas simples y la funcionalidad del clásico diseño moderno con la exuberancia decorativa del bohemio”

Bohemio terrenal

“La naturaleza manda. Las casas de los bohemios terrenales están llenas de elementos del bosque: mimbre y lana, plantas y mascotas, tonos tierra y maderas desteñidas. Relajada y aireada, informal con toques rústicos, la casa del bohemio terrenal es el lugar para aquellos con los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas”

Nómada bohemio

“Cuando el espíritu de un vagabundo se apodera del esteta, el resultado es un bohemio nómade, cuya vibrante casa está llena de textiles, efemérides, y cualquier cosa recogida durante viaje, tanto en el mundo real como virtual. Sus casas se tratan del movimiento: objetos, mobiliario, e incluso habitaciones completas son constantemente rebuscadas. Las cosas entran, salen y se mueven dentro de las casas tanto como sus habitantes. Viajar es vital”

Bohemio maximalista

“El bohemio maximalista no pretende ofender a su primo tranquilo, el minimalista, pero mientras que el minimalista depura las cosas hasta los huesos, los bohemios maximalistas se rodean con cosas atractivas. En cada superficie del hogar abunda el arte -los muros son lienzos para ser pintados, plantas, y llenados de patrones; los pisos y muebles son tapados de cojines y telas; y las repisas están llenas de libros y objetos preciados. Con un fuerte desprecio por nociones tales como que todo debe combinar o estar alineado, el bohemio maximalista ama decorar salvajemente”

Bohemio romántico

“El bohemio romántico muchas veces intercambia en contrastes, entre lo natural y sobrenatural, lo familiar y lo exótico, lo narrativo y lo poético. Los objetos son reliquias. La casa es un espacio teatral, lleno de momentos dramáticos, música y rarezas de circo. Las artes coquetean con las ciencias. Pianos viejos, binoculares y jarros juegan el rol tanto de escultura como de instrumento. Estas casas son glamorosas y matizadas, consideradas fantásticas, mundiales y de otro mundo”

“Nadie puede realmente decirte cómo algo te puede hacer sentir. Tienes que descubrirlo por ti mismo” Justina 

Fuente imágenes: jungalow.comanthropologie.com

*Recomendamos productos a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, que puedes comprar o adquirir en Internet. VELVET EUROPE puede recibir una comisión, para saber más lee nuestra política de afiliación.

Suscríbete a las newsletter de Velvet Europe y recibirás las mejores ideas de decoración. Novedades del mundo de interiorismo, ¡y mucho más!

Al suscribirte a la newsletter, aceptas recibir correos electrónicos de Velvet Europe. Puedes darte de baja en cualquier momento.