¿Conoces donde se inició el estilo industrial?

Es un estilo que se inició en New York en el bajo Manhattan a fines de la década de 1950, cuando jóvenes artistas buscaban amplios espacios para tener su estudio y vivienda en el mismo lugar.

Comenzaron a instalarse en viejos edificios, como espaciosas fábricas abandonadas, talleres o locales comerciales. Ubicados en dos áreas industriales, que actualmente conocemos como SoHo y TriBeCa.

Los espacios fueron diseñados como de trabajo, útiles en vez de hermosos. Se identificaban por dejar a la vista el esqueleto del edificio, o sea… lo que quedan cuando una empresa abandona su espacio industrial.

Uno de los artistas más reconocidos que utilizo estos espacios, es el escultor Richard Nonas, quien se mudó a SoHo en los años 60 y a TriBeCa alrededor de 1975.

El artista

Richard Nonas

Nonas creo una obra especialmente para el edificio 5 de MASS MoCA El hombre en el espacio vacío”

El museo por su historia fue adecuado para Nonas, que a menudo se sintió atraído por lugares alternativos, como los edificios industriales.

«Nonas ha desarrollado un vocabulario de formas geométricas serializadas que controlan y alteran sus entornos, al tiempo que conservan una escala humana intima

Museo: massmoca.org – Richard Nonas

¿Cómo eran esos espacios

Estos edificios no reunían las condiciones para la ocupación residencial, algunos no contaban con plomería o electricidad, y no estaban destinados a la locación.

Entonces, la ciudad exigió a los artistas que colocaran carteles en el exterior “Artist in Residence” por si ocurría algún incendio los bomberos pudieran rescatarlos.

Debido a que era costoso construir, las soluciones de diseño fue mantener los materiales originales, el hormigón, el hierro oxidado, las tuberías expuestas, vigas y postes de soporte, la madera sin tratar.

El diseño era de estética simple y bohemio

La estructura de estos edificios no permitía crear espacios habitables de forma tradicional.

Para para demarcar y separar visualmente los espacios, utilizaron elementos, como alfombras, sofás, estanterías, gabinetes, electrodomésticos, cómodas, camas, etc.

El mobiliario y los objetos decorativos, eran predominantemente masculinos, elaborados en metal, cristal, cuero y madera,

¿La paleta de colores? Tonos neutros, gris, marrón, beige y negro.

Así es el nuevo estilo industrial

Invita nuevos materiales

A los elementos típicos de fábrica desgastados y muebles masculinos, se incorporan materiales naturales, como el mármol, el granito y la madera. Objetos de vidrio, acentos metálicos de latón y cobre.

Espacios más femeninos

Queda genial, con el estilo Boho Chic porque se pueden agregar detalles más femeninos, texturas y tejidos acogedores.

¡El estilo se viste de colores!

A su paleta de colores neutros, se suman tonos más fuertes.

Estos estallidos de color son a través de alguna pieza decorativa, textiles o un colorido sofá.

Fuentes: Brickunderground,  Golran,  Interiorzine, Verzelloni, She interior, Stone Designs

¿Te encanta el estilo, pero no vives en un edificio viejo?

Igual puedes lograr, con la decoración, que los espacios de tu casa lleven esta nueva impronta. La clave está en las piezas que elijas. Aquí tienes una selección para conseguir el look:

Compra el look

Suscríbete a las newsletter de Velvet Europe y recibirás las mejores ideas de decoración. Novedades del mundo de interiorismo, ¡y mucho más!

Al suscribirte a la newsletter, aceptas recibir correos electrónicos de Velvet Europe. Puedes darte de baja en cualquier momento.