Como hacer

No cabe duda de que el terciopelo es tendencia y estamos seguros de que ha llegado para quedarse. Es suave, elegante y cómodo. Agrega calidez y crea ambientes que invitan a momentos agradables.

Si decoras con accesorios y muebles pequeños en terciopelo, puedes darle fácilmente estilo y encanto a la decoración de tu hogar. Ya sea en forma de sofá, sillón, pufs o cojines, instantáneamente agregaras un aspecto extravagante y elegante a tu decoración.

Y si…sabemos que muchos sienten que los muebles y accesorios de terciopelo son difíciles de mantener y limpiar, pero si se cuidan regularmente se podrá preservar la vida y apariencia del atractivo Velvet. Así que no te reprimas e invita al terciopelo dentro de tu hogar.

¿Ya estás convencido y listo para decorar con terciopelo? Si ya te habías sumado a la tendencia, seguro que estos consejos y pequeñas soluciones te serán de gran utilidad.

Fuentes imagen: Bo Concept

Cómo cuidar y limpiar el terciopelo de los muebles

Te recomendamos limpiar tus muebles de terciopelo, al menos, una vez por semana con la aspiradora. Debes aspira la tela del mueble con cuidado usando la boquilla especial de tapicería, porque si aspiras con demasiada brusquedad se puede marcarlo o dañarlo.

Si tiene cojines extraíbles retíralos, haz una primera pasada por todo el mueble para retira la suciedad y vuelve a pasar nuevamente para terminar de aspirar lo que puede haber quedado.

*Si pasas un cepillo de cerdas suaves y seco en la dirección del pelo, también elimina el polvo y las pelusas.

En caso de duda o que la tela del mueble este demasiado percudida, es mejor limpiar profesionalmente para garantizar que tus muebles de terciopelo permanezcan en óptimas condiciones.

Es recomendable hacer una limpieza una o dos veces por año en las zonas que más se suelen ensuciar.

¿Qué pasa con las manchas y los derrames?

La manchas: Elimínalas cuanto antes utilizando un producto de limpieza de tapicería o puedes optar por una solución jabonosa. Comprueba el tejido: Cualquiera sea el método que utilices, asegúrate de probarlo en un especio pequeño del mueble donde no se vea fácilmente, para comprobar cómo reacciona el tejido a la solución.

¡Importante! Los terciopelos de fibras naturales se llevan mal con el agua, debes recurrir a la limpieza en seco.

La mezcla: En un recipiente de agua tibia añade detergente para platos, agitando bien para obtener una mezcla espumosa, agrega la cantidad de detergente necesario para conseguir la espuma. Con un cepillo de cerdas suaves o paño de algodón limpio, frota con la espuma la mancha, haciendo pequeños círculos hasta que salga por completo. Recuerda no frotar con intensidad la mancha, ser suave es esencial para no ocasionar daño al tejido.

Enjuaga: Humedece un paño solo en agua, frota la superficie en sentido del pelo. Enjuaga muy bien el tejido para retirar los restos de jabón. Secado: Una vez que se limpiaste la mancha de la tela, deja secar o puedes acelerar el secado con un secador de pelo, siempre manteniendo la secadora a una distancia segura. Empareja el tejido: Una vez que el terciopelo esté seco, cepilla el lugar donde estaba la mancha con un cepillo de cerdas suaves o para tela, esto es para emparejar el tejido con el resto de la tela.

Los derrames. Lo ideal es abordar el derrame enseguida que ocurra. ¿Como? Con un paño blanco y limpio o con papel de cocina absorbente presiona suavemente el lugar del derrame; retira la mayor cantidad posible de líquido para evitar que se fije en el cojín. Si queda una mancha visible, limpia siguiendo el método para eliminar las manchas.

¿Nuestro familiar de 4 patas duerme en sofá?

Todo lo que se necesitas para retirar y eliminar el pelo que queda en la tela, es limpiar con un paño suave y humedecido en agua fría, si hay mucha cantidad, simplemente usa la aspiradora.

Cómo lavar fundas de cojines

Algunos terciopelos admiten ser lavados con agua, lo mejor hacerlo a mano evitando el lavado a máquina.

Retira la funda del cojín. Llena el fregadero con agua fría y detergente para ropa delicada. Sumerge la funda del revés, agítala suavemente, déjala en remojo durante unos minutos y frota muy levemente cualquier mancha. Enjuagala muy bien hasta eliminar totalmente los residuos del detergente. No la escurras, ni retuerzas, exprime suavemente para evitar dañar la tela.

No uses broches. El terciopelo requiere secarse extendido sobre una superficie lisa y no lo expongas al sol para que el tejido no pierda el color y el brillo. El terciopelo no debe centrifugarse y ni pasar por una secadora.

Una vez seco, con un cepillo suave para ropa cepilla la tela en la dirección correcta, para eliminar las fibras sueltas y que recupere la característica suavidad.

Cortinas y mantas

El fabricante siempre indica el método de limpieza, la forma más correcta de mantenerlas es con una limpieza en seco periódica.

¿Se puede planchar el terciopelo?

El terciopelo es delicado, lo mejor es no plancharlo ya que el calor y el peso de la plancha pueden aplastar el tejido.

En caso de ser necesario quitar las arrugas aplícale vapor sin hacer contacto, con una máquina de vapor, o con una plancha a vapor, muévela suave y lentamente en dirección del pelo de la tela, manteniendo la distancia a unos 10-15 centímetros de distancia, el tejido no debe llegar a mojarse.

Si sabes cómo cuidar y limpiar tus muebles y accesorios de terciopelo te durarán muchos años.

Tienda

Aspiradora de Mano 

Ultra Vortex. Cuida delicadamente de todos los tejidos del hogar: Colchones, alfombras, sofás, ropa de cama, almohadas, cojines y elimina incluso pelo de mascota de una sola pasada. Su función aspiración con succión de gran alcance, elimina profundamente el polvo incrustado y el sucio de los tejidos, adecuado para las superficies más delicadas.

Ver más
Tienda

Plancha vertical vapor

El vaporizador Dodocool es la plancha vertical portátil más potente disponible.
Elimina de manera profunda y eficiente las arrugas rebeldes.

Ver más

*Recomendamos productos a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, que puedes comprar o adquirir en Internet, VELVET EUROPE puede recibir una comisión, si deseas saber más lee nuestra política de afiliación.

¿Te parece útil? Puedes compartirlo.

Suscríbete a las newsletter de Velvet Europe y recibirás las mejores ideas de decoración. Novedades del mundo de interiorismo, ¡y mucho más!

Al suscribirte a la newsletter, aceptas recibir correos electrónicos de Velvet Europe. Puedes darte de baja en cualquier momento.