Interiorismo

ESTILO VINTAGE

Los aires Vintage no se limitan a colecciones de muebles u objetos de hace muchos años, la idea no es crear museos en nuestro hogar.  El diseño de este estilo implica un uso intencional de elementos antiguos, encontrar las piezas perfectas para espacios cómodos con carácter y belleza.

En interiorismo se utiliza Vintage para describir cualquier elemento que esté influenciado por la estética de las décadas de 1920 hasta 1980. Las piezas más populares son las que se crearon entre los años 20 y los años 70.

Si cada pieza y cada detalle se combinan de cierta manera, pueden crear un tipo específico de ambiente, como por ejemplo, el modernismo de los cincuenta o recrear un encantador estilo clásico bohemio de inspiración romántica con estampados florales “retro” que se han vuelto a poner de moda.

Fuente imagen: The Hoston Amsterdam

Mobiliario

¿Cuáles son los muebles Vintage?

En el mundo Vintage los muebles más preciados son de diseño Mid-Century, desde los años 50 a los 70. Elegantes, repletos de personalidad eran totalmente funcionales, de formas sencillas,  líneas rectas o sensuales curvas.

Son muy típicos: Cómodas años setenta, aparadores, cajoneras de nogal con patas redondeadas…consola de acacia con patas altas de metal.

También ha ganado fama: Sillas de madera desgastada, tocadores, escritorios antiguos de maderas nobles o pintados de colores brillantes.

Otros muebles del estilo

Elementos industriales o escolares: Archivadores, pupitres, estanterías metálicas, muebles de imprenta, mostradores.

Para las cocinas ¡Mesas de formica! y electrodomésticos curvos.

Los muebles  se pueden recuperar y reparar, pero este estilo espera que muestren su edad, piensa en las imperfecciones menores como las cicatrices de la edad.

Fuente imagen: The Hoxton, Amsterdam

Los materiales

Los clásicos; el mimbre y por supuesto la madera.

Si pensamos en Mid-Century los que más destacan son: la madera,  generalmente de teca, nogal, olmo o roble, el terciopelo y el metal dorado.

No pueden faltar los textiles: alfombras, cojines, cortinas en colores lisos o estampados, especialmente  florales u otros botánicos, pájaros y mariposas.

El terciopelo está muy presente, en sofás o butacas y complementos, aportando calidez y elegancia.

Fuente imagen: Casa Timoteo Hotel Boutique

Decoración Vintage

Los muebles antiguos no siempre tienen que ser la pieza central de la habitación, sino que se pueden agregar sutiles acentos con los accesorios.

Las piezas de decoración Vintage son grandes protagonistas: Baúles, maletas de cuero, cajas de frutas, escaleras antiguas. Tocadiscos, radios, cámaras fotográficas con antiguas fotos, botellas de vidrio, piezas en color cobre y mucho más.

Fuente imagen: The Hoxton, Roma Hotel

¡Ayudan a crear ese espíritu!

Poner en las paredes, varios espejos pequeños de diferentes formas, marcos con diseños de flores, carteles antiguos o letreros, platos de la abuela.

¡Un toque cálido, retro y chic!

Los globos de cristal estilos años 30, lámparas de cobre, las clásicas Chandlier de cristal, las típicas lámparas industriales oxidadas, lámparas ajustables de escritorios.

Fuente imagen: Charlotte Moss Designer

Los colores

Uno de los elementos a tener muy en cuenta son los colores.

La base de los interiores Vintage suele ser en tonos claros y neutros, blanco, gris, arena, crema y beige.

Los pasteles son excelentes, verde, rosa, lila y azul en tonos claros, todos encajan con el estilo y funcionan muy bien con la mayoría de los elementos del diseño.

Los amarillos Vintage, naranjas y verdes en toda su gama de tonos.

El rojo suele ser usado con discreción, como punto focal en alguna pared o mobiliario.

El azul cielo y el turquesa son característicos del estilo. Los marrones chocolate o tabaco, ¡quedan de maravilla con el azul cielo o el rosa!

El negro junto con el blanco, combinan con el resto de los colores.

Fuente imagen: Little Greene

¡El toque perfecto!

Un llamativo papel, en los colores clásicos del estilo es una excelente     manera de obtener la apariencia y el espíritu Vintage en el diseño interior.

Fuente imagen: Little Greene

Tendencias

Lo que viene para el 2021/2022

“Apreciar y recuperar”

Una de la tendencia más maravillosa de este estilo son sus valores; el consumo ético y sostenible.

Fuente imagen: The Hoxton, Amsterdam

El nuevo estilo Vintage

Los interiores se han renovado con una mezcla equilibrada de elementos Vintage y piezas contemporáneas. Es decir, que utilizar uno o dos elementos Vintage será suficiente para obtener la apariencia.

¡No faltarán en esta tendencia!

Los iconos del diseño, muebles de la década de 1920, hasta mediados de la década de 1960.

Mobiliario hecho a mano, con decoración e incrustaciones, los propios del art decó. Industriales de la década de los 40 y los 50.

Y piezas de formas redondeadas en colores vivos de los 60, época donde surgió el pop art.

Fuente imagen: brabbu.com

Tagline

Retro pero muy contemporáneos

El Lujo y el glamour del terciopelo, tanto en el mobiliario como en los cojines.

El mármol y los objetos de vidrio en todas sus formas y colores. Los detalles en metal, plateado, dorado, latón y oro rosa.

Si te gustan los patrones geométricos o florales (vienen en diferentes tamaños y algunos en una versión más abstracta) ahora es el momento de introducirlos en el diseño.

Fuente imagen: The Hoxton, boutique hotel

!Los pasteles se van!

Los colores pasan por, amarillo limón, mostaza y naranja.

Azules intensos, verdes oscuros, verdes militar y musgo.

Rojo y morado profundos.

En la paleta de tonos neutros; los tierras y gris.

El papel tapiz regreso

Los estampados coloridos y atrevidos retro regresaron, si se utilizan solamente en una pared que necesita un toque de color, pueden hacer una declaración de estilo moderno.

Fuente imagen: Little Greene

¿Ya quieres expresar el glamour de épocas pasadas?

Cualquier espacio ofrece infinitas oportunidades creativas y tu hogar puede ser una fuente inagotable para la inspiración. La decoración Vintage es increíblemente versátil, se puede mezclar con otros estilos, como el industrial, minimalista o nórdico.

Decorar con muebles antiguos no significa que no se permita usar nada nuevo. Mezclar piezas de diferentes períodos, incluso cuando uno de los períodos es el actual agregaran interés al diseño.

*Recomendamos productos a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, que puedes comprar o adquirir en Internet. VELVET EUROPE puede recibir una comisión, para saber más lee nuestra política de afiliación.

Suscríbete

Recibirás Novedades del mundo de interiorismo, ¡y mucho más!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.